viernes, 18 de abril de 2008

Dimensionamiento de un sistema tras una fusión de dos bancos

Las fusiones de empresas conllevan muchos cambios y aparte de que puedan sobrar personas hay que redimensionar los sistemas y eliminar todo lo innecesario.
Cliente: un banco, antes dos
Necesidad: Comprobar si el sistema informático de uno de los bancos tendría capacidad suficiente para atender a los clientes de los dos.
Situación previa: uno de los bancos acababa de invertir mucho dinero en un sistema informático moderno y se quería ver si había que ampliarlo para alojar el negocio de los dos.
Condicionantes del proyecto: Se tenía mucha prisa para llegar a una conclusión.
Descripción del sistema: un cluster unix de Sun, funcionando con el gestor de transacciones Tuxedo sobre una BBDD de Oracle. Además se utilizaba MQseries para comunicación con el Mainframe del banco matriz.
Implementación: se llevaron en paralelo dos métodos de evaluación. Uno de ellos consistía en evaluar con la ayuda de un programa cuanto aumentaría la carga de los diversos parámetros del sistema cuando se tuvieran a todos los clientes que se estimaba (cuatro veces más). El otro consistía en hacer una simulación real de la nueva carga. Para ello se creó una BBDD con cuatro veces más datos en clientes y en las tablas relacionadas. Sobre ella se inyectaron las transacciones que se estimaba que se producirían una vez fusionados y se midieron los tiempos de respuesta. El primer método, el de la estimación, determinó que había que aumentar el sistema. El segundo que había que aumentarlo aún más pero se comprobó que la carga la producían un par de peticiones al sistema y tras optimizar las consultas Oracle que incluían, el resultado fue que había menos carga sobre el sistema que en la situación de partida con cuatro veces menos clientes. Con lo cual se llegó a la conclusión de que no hacia falta ninguna ampliación, pero como estaba aprobado el presupuesto de todas maneras se amplió, por si acaso, aunque no en la medida que se había previsto inicialmente.
Coste del proyecto: 15 días x 3 técnicos+consultoría de dos empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario