lunes, 30 de junio de 2008

Creación de un entorno de certificación

Los entornos de certificación son fundamentales sobre todo en los sistemas que dependen de otros para funcionar. El desarrollo a menudo olvida algunas de las relaciones que existen con otros y muchas puestas en producción fracasan por no haber previsto las consecuencias que acarrearían. Suponen pérdidas importantes o por los gastos asociados por volver al sistema anterior o simplemente por la disfuncionalidad que implica en el negocio.
Cliente: una empresa de desarrollo de un grupo de telecomunicaciones
Necesidad: crear un sistema de certificación de varios servidores Unix interdependientes con varias BBDD Oracle distribuidas para poder llevar a cabo las tareas de certificación de la empresa.
Situación previa: se disponía de un sistema de certificación pero no se estaba seguro de que fuera exactamente igual que el entorno de producción y no funcionaba correctamente, entre otras cosas el sistema de réplicas entre las BBDD. Por lo que se decidió volver a crear el entorno desde cero.
Integrantes del proyecto: un administrador de BBDD y un técnico de sistemas para la configuración de los servidores.
Descripción del sistema: Clusters de HP con BBDD distribuidas Oracle.
Implementación: A partir de los backups de las máquinas de producción se reprodujeron los servidores mientras que las BBDD hubo que crearlas de manera especial porque sino las replicas no funcionaban. Apuntaban a las tablas de producción en vez de las de certificación. La solución consistía en crear la BBDD, los distintos usuarios con sus esquemas y finalmente las tablas replicadas una por una apuntando a las de certificación.
Coste del proyecto: 40 días x 2 técnicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario