miércoles, 21 de enero de 2009

Gestión distribuida de cartera de clientes

El departamento comercial de las empresas no sólo necesita saber todo lo referente a los clientes, entre otros datos los presupuestos ofertados a cada uno de ellos; sino que también debe ser ágil en el trato y uno de los aspectos más sensibles es la rapidez en crear nuevos presupuestos adaptados a cada uno.

Cliente: una empresa gráfica

Necesidad: crear un sistema de gestión de cartera de clientes que fuera capaz de generar presupuestos sin necesidad de estar conectados a la oficina.

Situación previa: cada comercial llevaba su información en hojas Excel y tenía que pasar la información necesaria al departamento de producción para que estos pudieran elaborar el presupuesto que a veces se demoraba días en función de la carga de trabajo.

Desarrollo del sistema: Se creó un modelo relacional en una BBDD en Oracle con toda la información recuperada de los comerciales y de los datos que mantenía la empresa. Posteriormente se creó un modelo multidimensional que sincronizaba los datos con esta BBDD. Los comerciales llevaban en su portátil esta BBDD multidimensional junto con unas hojas Excel con las que generaban instantáneamente los presupuestos.  Para generar estas hojas Excel se tuvo que sistematizar y encontrar las reglas del proceso de generación de presupuestos que utilizaba la empresa.

Resultados: Esto permitió a los comerciales negociar e interactuar mejor con los clientes pues podían ver en el momento cuáles eran los efectos de variar algunas de las variables de los pedidos: número de impresiones, tamaño de la impresión, número de tintas,... Se podía consultar en todo momento cuáles habían sido los presupuestos ofertados. Y se ahorró mucho trabajo administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario