miércoles, 14 de diciembre de 2016

Optimización de cubos OLAP de SSAS (SQL Server Analysis Services)

El desarrollo de las soluciones de inteligencia empresarial no sirven para siempre. Se van degradando con el tiempo, crecen en datos, se van introduciendo pequeños cambios que en muchos casos deterioran los tiempos de respuesta. La empresa empieza a demandar más. Se generan muchos más informes. En fin, que lo que antes funcionaba cada vez lo hace peor.

Cliente: Empresa industrial

Necesidad: Disponibilidad en todo momento de los datos de los cubos multidimensionales de la empresa y con unos tiempos de respuesta razonables para los usuarios.

Situación previa: Las aplicaciones cliente de generación de informes y cuadros de mando funcionaban muy lentas y el servidor OLAP se quedaba indisponible numerosas veces.

Implementación: Se llevó a cabo un estudio del rendimiento de sistema activando y generando trazas del servidor de SSAS para detectar dónde se estaban produciendo los retrasos y bloqueos. Se estudió el modelo multidimensional para relacionar los retrasos con las trazas y las consultas mdx que se generaban que más tiempo consumían. Cuando se empezaron a sacar conclusiones se introdujeron los cambios que no suponían grandes disrupciones en el servicio para mejorarlo en lo posible. En un entorno de preproducción se introdujeron finalmente los cambios en el diseño de los cubos que se estimaron necesarios para mejorar el rendimiento (nueva agrupación de dimensiones, nuevas particiones, nuevas medidas agregadas, ...) y se realizaron las pruebas y cambios pertinentes para cubrir las necesidades de la empresa.Se optimizó y automatizó con Integration Services (SSIS) el proceso de actualización de los cubos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario