sábado, 20 de septiembre de 2008

Informes periódicos de evolución de ingresos y gastos

Las herramientas informáticas de gestión habituales no son lo suficientemente flexibles como para cubrir todas las necesidades de las empresas. Una de las carencias habituales son los informes muy especializados que utilizan los directores y que permiten ver la marcha de un negocio para poder adoptar decisiones estratégicas sobre el mismo.
Cliente: una empresa inmobiliaria
Necesidad: generar una serie de informes de periodicidad mensual para seguir la evolución del negocio de alquileres de diversos propietarios.
Situación previa: estos informes se generaban a mano para unos pocos propietarios en hojas Excel y se guardaban para consultas posteriores y presentar los resúmenes anuales. Era un proceso muy lento, poco flexible, proclive a introducir errores y difícil de mantener.
Condicionantes del proyecto: muchos de los datos necesarios estaban dispersos por la organización en hojas Excel y no se querían modificar ni las aplicaciones ni la BBDD de la empresa. Por lo tanto, la solución debería almacenar los datos necesarios para generar los informes (Data Mart) e incluir un sistema de introducción y revisión de los mismos, ser flexible de manera que los propios empleados pudieran modificar los informes y, sobre todo, muy económico de desarrollar y mantener.
Estructura de los datos: en su mayor parte, los datos estaban organizados por inmuebles y meses y se querían conseguir los valores agregados de portales, edificios, propietarios y tipos de propietarios por años y acumulados en el año para cada uno de los meses. Este tipo de informes es lo que mejor maneja las BBDD multidimensionales o cubos OLAP.
Solución elegida: de las distintas opciones que existen en el mercado se eligió PALO de Jedox por llevar incorporada su propia BBDD de nulo mantenimiento y perfectamente integrada con el motor de generación de informes y por tener un conector con Excel que permite que los propios usuarios generen informes sencillos y puedan modificar los diseñados a medida fácilmente, lo que permite un costo de mantenimiento muy bajo. Cualquier usuario con conocimientos medios de Excel puede entender la estructura de los informes y modificarlos. Una ventaja adicional es que el costo por licencia es cero de manera que independientemente del número de usuarios que utilicen el producto su costo será nulo.
Implementación: se realizó una copia de la BBDD Oracle de la empresa y se generó las consultas para recuperar los datos necesarios. A continuación se diseñó la BBDD multidimensional. Luego, las pantallas de los datos que se debían introducir a mano y finalmente los informes que se solicitaban.
Coste del proyecto: 200 días de trabajo + 0 euros por licencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario