sábado, 20 de septiembre de 2008

Copias de seguridad con Veritas Netbackup

Los datos no se pueden perder. Es necesario tener un sistema fiable de copias de seguridad. Y esto no quiere decir que basta con elegir un buen programa, hay que llevar la política correcta de copias para cada empresa y comprobar que se recuperan los datos en el tiempo que se estime como adecuado para cada uno de los escenarios posibles de pérdidas de datos.
Cliente: un banco
Necesidad: Diseñar y operar un sistema de copias de seguridad para el cluster que iba a llevar la operativa del banco.
Situación previa: el sistema anterior dependía de un mainframe de IBM en el centro de datos del banco matriz, que llevaba su propio sistema de copias.
Condicionantes del proyecto: debería interferir lo menos posible con el funcionamiento normal del banco.
Descripción del sistema: un cluster de Sun con una base de datos Oracle en modo Archivelog.
Solución elegida: Veritas Netbackup, ahora de Symantec, con un robot de cintas y un agente para Oracle.
Implementación: Se diseñó la política de copias en colaboración con los encargados del banco para definir la frecuencia de copias, el período de retención y los requisitos de recuperación. Así se estableció una copia completa los fines de semana y copias incrementales todas las noches por duplicado, una de las cuáles se enviaba a las instalaciones del banco central todos los días. Se hicieron pruebas de recuperación de datos con medición de tiempos y del sistema entero. Durante el proyecto hubo que migrar el cluster a otra ubicación y se puso a prueba una vez más el sistema de recuperación. Durante todo el proyecto trabajé en colaboración con un informático del banco para que pudiera continuar operando el sistema una vez que terminara.
Coste del proyecto: 100 días x hombre + licencia de Netbackup con agente de Oracle+robot de cintas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario