jueves, 20 de septiembre de 2007

Control en tiempo real con Oracle

Muchas veces los informes llegan tarde. Hay que saber en todo momento la marcha de una empresa para dirigirla con eficacia.
Cliente: una empresa de telecomunicación
Necesidad: Control en tiempo real de la calidad del servicio de soporte al cliente de la empresa
Situación previa: se lanzaban periódicamente consultas sobre la base de datos operacional de atención al cliente que medían unos cuantos parámetros de calidad. Era un proceso muy pesado para la base de datos por lo que se procuraban lanzar a horas de poca carga. Los resultados sólo los sabían interpretar unas pocas personas porque no eran claros y había que transformarlos mucho a mano para generar los informes.
Condicionantes del proyecto: la BBDD operacional tenía que tener una disponibilidad de 24h y no debía verse degradado su funcionamiento por la gran importancia que se le concedía al servicio al cliente.
Estructura de los datos: los datos de partida se encontraban en la BBDD operacional de seguimiento de incidencias, en la BBDD maestra de clientes y proveedores de la empresa y en otra BBDD con los datos de tráfico de red.
Solución elegida: La BBDD de Oracle porque todas las demás lo eran, la empresa tenía un buen contrato de mantenimiento y personal especializado en este entorno.
Implementación: en un entorno de desarrollo se creó el modelo de datos que satisfacía los requisitos especificados, se adaptaron los datos y cargaron en el modelo y finalmente se crearon los informes solicitados. El sistema resultante tenía un desfase máximo de una hora con respecto a los datos operacionales, pero algunos indicadores se elaboraban con los datos originales (sin desfase) y existía la posibilidad, si así se estimaba, de consultar otros.
Coste del proyecto: 200 días x hombre + licencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario